013_ espiritu, alma, cuerpo

Por Alberto Salcedo

Cuando somos hijos de Dios tenemos la capacidad de escucharlo y debemos aprender a reconocer su voz donde quiera que estemos. Dios no dejó de hablar cuando se escribieron los libros de la Biblia, Él está vivo y continúa hablando al corazón de aquellos que le oyen y buscan persistentemente.

Hay muchas teorías acerca de cómo estamos constituidos como humanos, algunos piensan que somos dualistas, solamente alma y cuerpo. Sin embargo, el diseño de Dios es distinto, los seres humanos somos trinos: cuerpo corruptible, alma veleidosa y espíritu, que es donde Dios habita. Uno de los versos que ilustra esta verdad es 1 Tesalonicenses 5:23 que dice: “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.”

Cuando la biblia nos dice que somos tres, tenemos que entender como funcionan esas tres partes, espíritu, alma y cuerpo. El cuerpo tiene muchas necesidades que deben ser satisfechas; tenemos sed, hambre, sueño, etc. El alma se compone de las emociones, los sentimientos y muchas veces son la base de nuestras decisiones y el espíritu se alinea a Dios y a su voluntad siendo el canal para escucharlo y conocerlo.

Hebreos 4:12 dice que la palabra es viva y eficaz, y más cortante que espada de dos filos. Eso significa que la palabra tiene la capacidad de medirnos como un médico que nos escanea. Es capaz de separar el alma del espíritu. La Palabra tiene el poder de discernir que domina tu vida para que nosotros podamos saber quien predomina en nuestra vida y decisiones.

Si no conocemos quien manda nuestra voluntad es posible que tengamos problemas, en ocasiones nuestra voluntad esta sujeta a una de las partes de nuestro ser, por esto siempre debemos preguntarnos si estamos decidiendo carnalmente, almaticamente o espiritualmente; es una lucha entre las tres, porque los deseos de cada uno son distintos.

“Luego el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra. Sopló aliento de vida en la nariz del hombre, y el hombre se convirtió en un ser viviente.”

Génesis 2:7 (NTV)

Ese es el aliento de vida que da poder a todo y se convirtió en el espíritu del hombre, creación de Dios y ahora nos permite conectarnos con Dios. Cuando Adán y Eva pecaron, se separó el espíritu que vivía dentro de ellos, murió su espíritu, sin embargo, su alma y cuerpo siguieron vivos, pero lejos de Dios.

“El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.”

Juan 6:63 (RVR1960)

Cada vez que tu lees la palabra, tu espíritu se empodera. Es por eso que tu vida espiritual debe basarse en la palabra, porque la palabra nos da vida.

“Pues su Espíritu se une a nuestro espíritu para confirmar que somos hijos de Dios.”

Romanos 8:16 (NTV)

Esto es clave en este tema, por eso en la creación dice que Dios hablo, y dijo: sea la luz y fue la luz porque la palabra tiene poder. Cada vez que hablas, estás ejercitando tu poder creativo para declarar, hacer y deshacer. Cuando decimos la frase “en el nombre de Jesús” esa palabra se une al Espíritu Santo y se hace realidad, sin embrago, si maldecimos todos los días y juzgamos, entonces ahí dejamos de ser espirituales.

Es importante que continúes en tu caminar con Dios para tener una relación personal con Él, eres su hijo y fuiste diseñado por el padre Dios creador de todo el mundo, tú has venido del cielo, toma tu porción, toma tus victorias, vive espiritualmente, asume el lugar que Dios tiene para ti.

¡Atrévete a caminar con Papá!

Oración

Padre, en el nombre de Jesús, bendigo a todos tus hijos todas tus hijas y te pido que desciendas sobre cada uno de ellos para que sean libres de toda atadura y temor. Señor que crezcan y que sean un ejército poderoso para llevar tu palabra a todas las naciones. Que sea tu Espíritu quien nos guie en todo momento y podamos bendecir a todos. Gracias por el lugar donde nos pusiste porque somos parte de tu obra en este país.

Amén

 

Acerca de Toto Salcedo

Conductor del Programa "La Verdad" difundido por Xto TV de lunes a viernes a Hrs. 20:00 La Paz, Bolivia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s