books-thought

Joseph Mattera

Como observador y participante en el cuerpo más amplio de Cristo desde 1978, he escuchado muchas cosas que considero no bíblicas. Muchas de estas enseñanzas son tan comúnmente creídas o asumidas que el cristiano promedio las acepta sin examinar las Escrituras.

Las siguientes son algunas de las creencias erróneas más comunes:

  1. La salvación y la decisión por Cristo en un altar son lo mismo.

Una de las ideas falsas más comunes que he observado en la iglesia hoy en día es el hecho de que la gente piensa que si una persona repite “la oración del pecador” o responde al llamado del altar, son “salvos“. Esto es problemático, ya que podemos estar dando falsas esperanzas a la persona que responde asegurándole su salvación, cuando en realidad puede que no sean realmente salvos.

Además, en ninguna parte de la Biblia se dice que el mero hecho de decir palabras asegure la salvación. Además, la llamada al altar es un desarrollo moderno en la iglesia evangélica que surgió de la metodología empleada por los evangelistas que apelaban a las masas a venir al altar para recibir a Cristo (o para “caminar por el sendero del aserrín“). Aunque no hay nada malo con este enfoque que identifica a aquellos que quieren dar su vida a Cristo (para que la gente pueda obtener sus nombres, orar con ellos y seguirlos), no es lo mismo que la salvación.

La Escritura es clara que tanto el corazón como la boca tienen que confesar que Jesús es el Señor (vea Rom.10:9-10), y Pablo el apóstol regularmente se hacía eco de la palabra de Juan el Bautista cuando dijo que produjera fruto probando su arrepentimiento (vea Hechos 26:20, Mateo 3:8). Por lo tanto, tomar una “decisión” emocionalmente motivada para pedirle a Jesús que entre en tu vida es un buen paso, pero una persona verdaderamente convertida dará fruto, demostrando que realmente entregó su vida a Jesús. (Ver también 1 Juan 3:9.) Yo solía decir que “cientos se salvaron esta noche” cuando me refería a la respuesta de las masas a la llamada del altar; ahora sólo digo “cientos tomaron ‘decisiones por Cristo’“, ya que, después de todos estos años, ahora soy muy cuidadoso en distinguir entre una experiencia de ‘decisión’ y una de ‘conversión’.

  1. La adoración es sólo cantar canciones.

He aprendido que el mero canto de palabras a una canción no equivale a adoración. Jesús también dijo que la gente puede honrarlo con sus labios mientras sus corazones están lejos de Él (ver Marcos 7:6-8).

La verdadera adoración incluye bendecir al Señor con toda tu alma (ver Salmo 103) lo cual implica que todo tu corazón, mente y alma -todo tu ser- se inclina voluntariamente ante el señorío de Cristo mientras le adoras y adoras a la Divinidad. (Ver Rev. 4.)

La verdadera adoración también implica obediencia, por eso Jesús dijo: “Si me amáis, obedeceréis mis mandamientos” (ver Juan 14,15). Consecuentemente, he conocido a muchas personas en equipos de adoración y/o personas en la iglesia que -durante el segmento de adoración del servicio de la iglesia- exhibieron alabanza y adoración exuberante, sin embargo, su vida privada no fue nada más que sometida a Dios.

  1. El arrepentimiento es estar llorando en el altar.

He visto a innumerables personas haciendo “llamadas al altar” semana tras semana, llorando mientras subían. El creyente promedio piensa que esto es una señal de arrepentimiento; sin embargo, la palabra “arrepentimiento” tiene que ver con un cambio de mentalidad, un cambio de pensamiento, más que una experiencia emocional. He aprendido que a menos que una persona cambie la manera en que piensa acerca de Dios, sus corazones nunca serán transformados por Su poder. Ni siquiera Esaú pudo encontrar el arrepentimiento, aunque lo buscó con llanto y lágrimas. (Ver Heb. 12:17.)

  1. Deberíamos decir oraciones.

En ninguna parte de la Biblia dice simplemente “decir” oraciones. Pero en todos lados, en ambos testamentos, hay un mandamiento de “buscar a Dios“. Dios se revela a los buscadores-no sólo a los que preguntan casualmente. (Ver Salmo 42, 63; Mateo 6:7,33; Hebreos 11:6.)

  1. Dios sólo espera que demos una décima parte de nuestras finanzas.

El diezmar es sólo un principio transmitido de Dios a Adán y a su descendencia, por lo cual Abel le dio a Dios una ofrenda de primicia (ver Génesis 4) y Abraham, Isaac y Jacob le dieron a Dios un diezmo. Esto fue reiterado nuevamente en la Ley de Moisés (Lev. 27) y en los profetas (Mal. 3) y enseñado en el Nuevo Testamento (ver Mat. 23, Heb. 7.)

Nada menos que una entrega total del corazón, de todo lo que somos y tenemos, es lo que espera el Señor Jesucristo (ver Filipenses 3; 2 Corintios 5:15). Consecuentemente, aunque todavía es importante reservar por lo menos el 10 por ciento para dar a Dios, esto no significa que puedas hacer lo que quieras con el otro 90 por ciento. La tierra es del Señor, y Él exige mayordomía y obediencia apropiadas con respecto a lo que hacemos con el 100 por ciento de nuestras finanzas y posesiones, no sólo con el 10 por ciento.

  1. La iglesia es un lugar de encuentro.

Los cristianos se refieren continuamente a los edificios que albergan servicios religiosos como “la iglesia“, por lo que cuando van a dicho edificio, dicen: “Vamos a la iglesia“. Esto a pesar de que las Escrituras enseñan que Su pueblo es la iglesia y que cada creyente constituye el templo del Espíritu Santo (ver 1 Corintios 3:16,12).

Necesitamos cambiar nuestro lenguaje para estar de acuerdo con la realidad de que el edificio o la catedral en la que nos reunimos no es la iglesia, sino que simplemente alberga el cuerpo de Cristo para la adoración corporativa, la instrucción bíblica y la Cena del Señor.

  1. Los ministros están sólo en el lugar de la iglesia.

La palabra “ministro” significa simplemente siervo. Puesto que todos estamos llamados a ser siervos de Dios, todos somos ministros de Dios, independientemente de si estamos o no en el ministerio de la iglesia a tiempo completo. Cualquiera que sea el trabajo que usted tenga, su empleador le está pagando (lo sepan o no) para que sea un ministro de Dios, representándolo ante la entidad particular donde usted trabaja.

  1. La vida eterna comienza cuando morimos físicamente.

Mientras que muchos creyentes hablan de ir al cielo para estar con Dios por toda la eternidad, la verdad del asunto es: la vida eterna comienza en el momento en que alguien recibe a Cristo aquí en la tierra (ver Juan 3:16-19, 5:24). Consecuentemente, podemos comenzar a disfrutar de la vida abundante (eterna) ahora mientras vivimos en la tierra!

  1. Cuanto más grande es la iglesia, más influencia tiene.

El hecho es que nuestra nación nunca ha tenido más mega-iglesias, mientras que al mismo tiempo, el cristianismo nunca ha tenido tan poco impacto en la cultura como lo tiene hoy. Por lo tanto, no existe necesariamente una correlación entre el tamaño de una iglesia y su impacto en la comunidad circundante.

Hay incluso iglesias pequeñas y medianas que tienen un impacto mucho mayor en una comunidad que las mega-iglesias que sólo se preocupan por atraer a sus vecinos para el crecimiento de la iglesia y no se preocupan por las condiciones de las comunidades de los que no van a la iglesia.

  1. No hay necesidad de que un verdadero cristiano confiese sus pecados.

Hay una enseñanza no bíblica en algunos círculos de hipergracia que dice que, una vez que una persona nace de nuevo, no necesita confesar otro pecado ya que Jesús pagó el precio de todos los pecados, pasados, presentes y futuros. Aunque es verdad que Jesús pagó por los pecados de los creyentes – pasados, presentes y futuros – necesitamos vivir continuamente una vida de verdadero arrepentimiento y aplicar la sangre de Jesús a nuestra vida después de pecar. Así como el apóstol Juan dijo a todos los creyentes “Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad” (1 Juan 1:9).

El apóstol Santiago también exhorta a los creyentes a “Confesar vuestras faltas unos a otros y orar unos por otros, para que seáis sanados” (ver Santiago 5:16a). Si alguien enseña que los cristianos pueden vivir el resto de su vida sin confesar, sin arrepentirse del pecado, después de haber contristado al Espíritu Santo de Dios (vea Efesios 4:30), entonces no sé qué Biblia están leyendo, pero no es la misma que la mía!

Vía: Charisma Magazine

Acerca de Toto Salcedo

Conductor del Programa "La Verdad" difundido por Xto TV de lunes a viernes a Hrs. 20:00 La Paz, Bolivia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s