Optimismo - Caritas - Post-it

Michael L. Brown, Ph. D.

¿Cómo mantenemos una actitud de fe y victoria en un mundo tan desordenado y confundido? ¿Cómo vivimos en confianza y santo optimismo cuando todo a nuestro alrededor está colapsando? Todos los días estamos expuestos a toda clase de malas noticias a través de los medios, desde los ataques terroristas más recientes hasta las más recientes locuras morales; desde accidentes aéreos hasta desastres naturales.

A esto se le añade las dificultades reales que muchos experimentamos en nuestras vidas, desde diagnósticos de cáncer a un divorcio imprevisto, desde la dolorosa división de una iglesia a un devastador accidente de auto.

¿Cómo vivimos con fe, gozo y expectativa cuando estamos rodeados de maldad y calamidad?

Aquí están seis principios que le permiten vivir como vencedoras:

1. Mantenga su cabeza por encima de los detalles.

Parte de mi llamado es sonar la alarma e invitar al arrepentimiento, y como hago un programa de radio diario y semanalmente escribo varios artículos, constantemente  me confronto con malas noticias. De hecho,  a veces me bombardean constantemente. Hace unos días cuando el Gobernador y los legisladores de Indiana estaban sucumbiendo a la presión, me copiaban en los correos electrónicos que enviaron todo el día a medida que los líderes conservadores  hablaban de estrategias y se lamentaban por las malas decisiones que se estaban tomando. Esos correos  siguieron llegando mientras yo hacía la transmisión en vivo, y era fácil dejarme llevar por el negativismo cuando verificaba los mensajes durante los descansos. La clave es mantenerse por encima de los detalles, los cuales no reflejan la realidad final.

Las circunstancias cambian. Las opiniones son variables. Las emociones pueden subir y bajar. Pero Dios nunca cambia, y sus promesas son eternamente ciertas. No permita quedar atrapada en la espiral de detalles negativos.

2. Manténgase en el Espíritu a través de la Palabra, la oración y la adoración.

La fe no es estar en negación. La fe no es enterrar su cabeza en la arena. La fe es creer en la absoluta verdad declarada por un Dios infalible. En ese sentido, la fe es apoderarse de esta verdad absoluta.

Para hacer esto, tenemos que tomar la determinación de  estar en el Espíritu y esto lo podemos hacer al recitar, leer y meditar en la Palabra de Dios, y entregándole al Señor toda carga en oración, alabanza y adoración.

No es coincidencia que el milagroso temblor que liberó a Pablo y a Silas surgió cuando estaban cantando himnos y adorando a Dios en la medianoche mientras se encontraban encadenados en una celda después de haber sido severamente azotados. Pudieron haberse concentrado en sus problemas y dolores, en su lugar estaban adorando y enfocándose en la bondad de Dios.

3. Recuerde que Jesús resucitó de entre los muertos y es el Señor.

No quiero ser trivial, pero todo lo que necesito saber es que Jesús murió por mis pecados, resucitó y ascendió al cielo como el Señor, con ese conocimiento puedo vivir en confianza el resto de mi vida pase lo que pase.

Como hace poco celebramos la muerte y resurrección  de Jesús, ese acontecimiento nos recordó cuán oscuro lució todo para los discípulos cuando su Maestro fue crucificado.  Parecía que todo había terminado, como si todas las esperanzas y los sueños se habían destruido. Entonces, resucitó de entre los muertos destruyendo así el poder de la muerte. Todas las malas noticias del mundo no pueden sobrepasar esa realidad y como sé que nuestro Señor regresará para establecer su reino en la tierra, sé que el resultado final será maravilloso y bendecido, y eso es lo que alimenta mi fe diariamente.

4. Recuerde lo que Él hizo y testifique sobre su bondad.

En medio de las pruebas es fácil olvidar lo que Dios ha hecho en el pasado. Recuerde. Lea de nuevo eso que escribió en su viejo diario personal. Relea los libros llenos de sorprendentes declaraciones que causan que su corazón se llene de fe. Comparta sobre lo que Dios ha hecho por usted en el pasado y escuche los testimonios de otros. Verá como su fe nuevamente se elevará y fortalecerá.

5. Continúe haciendo y creyendo lo que es correcto.

No nos recordamos de los nombres de los diez espías israelitas que alegaron que no se podía tomar posesión de la tierra, pero todos recordamos los nombres de Josué y Caleb. No admiramos los que titubean, los que carecen de coraje y que son de doble ánimo. En su lugar, estimamos los que se mantienen firmes en medio de la tormenta, no se rinden al espíritu del mundo y se rehúsan a hacer concesiones.

El desarrollo de la “columna vertebral espiritual y moral” rinde grandes beneficios, le permite ver la vindicación del Señor, de esa manera le da más fortaleza para superar la próxima prueba.

6. Recuerde que Dios siempre está obrando.

Lo que los hermanos de José le hicieron fue terrible, pero Dios lo usó para salvar muchas vidas (vea Génesis 50:15-20), sin mencionar cómo moldeó su carácter. La crucifixión de Jesús  fue el peor crimen cometido en la historia humana, pero Dios lo usó para la salvación del mundo. Y fue de las cenizas del Holocausto que el moderno estado de Israel nació. Recuerde que nuestro Padre siempre está obrando, tornando las cosas para el bien de aquellos que lo aman mientras nos hace más conforme a la imagen del Hijo de Dios (vea Romanos 8:28-32).  Él cambia las piedras de tropiezo haciendo de ellas escalones y encamina para bien lo que era destinado para mal. Ese es el Dios al que servimos y así es como en Él podemos vencer y ser más que vencedores (vea 1 Juan 5:4; Romanos 8:35-39).

Millones de creyentes han demostrado que esto es verdad en su respectiva generación. Demostremos que es igual en la nuestra.

Vía: Charisma News

Acerca de Toto Salcedo

Conductor del Programa "La Verdad" difundido por Xto TV de lunes a viernes a Hrs. 20:00 La Paz, Bolivia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s