unnamed

Condemning-Preacher-Evangelist.jpg

Lee Grady

La Biblia es un libro sobrenatural. Está divinamente inspirado y saturado de la presencia viviente de Dios. Trae alegría cuando estamos tristes, consuelo cuando estamos cansados, guía cuando estamos confundidos y aliento cuando estamos listos para dejar de fumar. Por eso necesitamos leerlo y estudiarlo diariamente.

La palabra de Dios se compara con el fuego, el agua, la semilla, la miel, la leche, la carne, el pan, la lluvia, una lámpara, un espejo y el mismo aliento de Dios. Pero también se compara con un arma. Efesios 6:17 llama a la Biblia “la espada del Espíritu”, y Hebreos 4:12 dice que es “más cortante que cualquier espada de dos filos”.

Y aunque las espadas son extremadamente útiles en un conflicto, también son peligrosas. Es por eso que el apóstol Pablo instruyó a Timoteo a manejar la palabra de verdad “con precisión”. Esta palabra, en el griego original, significa “hacer un corte recto”.

Eso significa que cuando usamos la Palabra de Dios, no agitamos la hoja de manera descuidada o rasgamos a la gente. En su lugar, la usamos de acuerdo con el manual del propietario. Después de todo, la Biblia no es nuestra espada, es la espada del Espíritu. El Espíritu Santo, que inspiró todas las Escrituras, debe guiar cómo usamos la Palabra de Dios.

Algunas personas perturbadas hoy compran armas y planean fusilamientos masivos; De la misma manera, mucha gente compra Biblias y luego las usa mal. El resultado es una carnicería espiritual. Aquí hay cuatro maneras primarias de mal uso de la Biblia:

  1. La usamos mal para condenar a la gente. Nuestro Padre celestial es misericordioso, lento para la ira y lleno de amor. Sin embargo, las personas que no entienden su corazón lo hacen ser un Dios duro y abusivo. Los legalistas pasan la mayor parte de su tiempo en el Antiguo Testamento, y prefieren juzgar en lugar de extender la gracia. Toda la Escritura es inspirada por Dios, pero ahora somos un pueblo del Nuevo Testamento. La venida de Cristo cambió todo. El Antiguo Testamento debe ser leído a la luz de lo Nuevo. Serás miserable, y harás que otros se sientan miserables, si no entiendes que la misericordia ha triunfado sobre el juicio (ver Santiago 2:13). Por ejemplo, a menudo citamos Malaquías 2: 16- “Porque el Señor, el Dios de Israel, dice que odia el divorcio”, sin explicar que Dios tiene compasión por las víctimas del divorcio. Tenga cuidado al citar la Palabra de Dios a la gente. Sazona siempre tus palabras con gracia.
  1. Usamos mal para manipular a la gente. Los predicadores tienen la responsabilidad especial de nutrir, animar, exhortar e incluso reprender a la iglesia usando la Palabra de Dios. Pero nunca debemos usar la Escritura para extorsionar dinero, torcer los brazos de la gente o ponerlos bajo una nube de culpa. Por ejemplo, he oído a  ministros usar versos de la Biblia para sugerir que si la gente da en una ofrenda, todas sus deudas serán pagadas mágicamente de la noche a la mañana. Eso no es bíblico; Eso es brujería! También he oído a  ministros usar 1 Crónicas 16: 22a- “No toques a Mi ungido” -para advertir a la gente que nunca haga preguntas sobre el comportamiento financiero de un ministro. Pero la Biblia nunca debe ser usada como una herramienta para evitar que la gente haga preguntas honestas.
  1. Lo usamos para engañar a la gente. La Biblia nos advierte sobre falsos maestros que se infiltran en la iglesia como impostores. Estos maestros siempre citan el capítulo y el verso para defender sus extrañas doctrinas. Los mormones a veces usan las palabras de Jesús en Juan 10: 16a- “Tengo otras ovejas que no son de este rebaño” -para promover la idea de que Dios estableció el mormonismo como su iglesia final, de los últimos tiempos. Pero Jesús estaba hablando de los gentiles en ese pasaje. Incluso el diablo puede citar la Escritura (véase Mateo 4: 6). Cuidado con las personas que usan la Escritura para atraer a la gente de la simplicidad de la devoción a Cristo. Algunas denominaciones liberales usan hoy Isaías 43: 19a “Vea, haré algo nuevo”, para sugerir que Dios ha sancionado el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, si estudias el Nuevo Testamento, descubrirás que la homosexualidad nunca es permisible para un cristiano. La “cosa nueva” profetizada por Isaías fue la venida de Cristo y el derramamiento del Espíritu Santo en la era de la gracia. No se deje engañar por una persona que usa la Biblia para excusar su pecado o para llevar a otros a la inmoralidad.
  1. Usamos mal para excusar a la gente de la responsabilidad. Mientras que algunas personas juzgan a otros con la Biblia, muchos tratan de suavizar el filo de la espada para que no haga daño a nadie. Debido a que no quieren parecer críticos, van al extremo opuesto al sobreestimar la gracia. Ellos juegan evitando partes de la Escritura que confrontan directamente el comportamiento pecaminoso. Sin embargo, los corazones humanos son duros, y el pecado nos ha hecho así. Necesitamos ser cortados. Nuestros corazones están enfermos, y necesitamos ser cortados por el Espíritu Santo para ser sanados. Él usa la espada de dos filos de la Palabra de Dios para realizar esa incisión divina. La verdadera conversión no puede ocurrir hasta que el filo de la verdad realice la cirugía necesaria. Sermones suaves resultan en los cristianos blandos, débiles y sin espinas. Debemos ser como Pablo, que dijo a los Efesios: “Porque no he guardado de declarar todo el consejo de Dios” (Hechos 20:27). No agregue palabras a la Biblia que no estén allí, y no ignore las palabras que están allí. Hable toda la verdad con toda gracia. Deje que el Espíritu Santo le ayude a manejar Su espada con equilibrio y precisión.

Vía: Charisma Magazine

Anuncios

Acerca de Toto Salcedo

Conductor del Programa "La Verdad" difundido por Xto TV de lunes a viernes a Hrs. 20:00 La Paz, Bolivia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s