Praising-God

Rick Warren

La iglesia es el más magnífico concepto jamás creado. Ha sobrevivido el abuso persistente, la horrible persecución y el abandono generalizado. Sin embargo, a pesar de sus defectos (debido a nuestra pecaminosidad), todavía es el instrumento de bendición escogido por Dios, y lo ha sido por 2,000 años.

La iglesia durará por la eternidad, y porque es el instrumento de Dios para ministrar aquí en la Tierra, es verdaderamente la fuerza más grande sobre la faz de la misma. Es por eso que creo que, enfrentar a los problemas más grandes del mundo – los gigantes de la perdición espiritual, el liderazgo egocéntrico, la pobreza, enfermedad e ignorancia – puede hacerse solo a través de la iglesia.

La iglesia tiene ocho distintas ventajas sobre los esfuerzos del mundo de los negocios y el gobierno:

  1. La Iglesia proporciona la más grande participación. La mayor parte de la gente no tiene idea de cómo hay tantos cristianos en el mundo: Más de 2 billones de personas dicen ser seguidores de Jesucristo. ¡Esa es una tercera parte de la población mundial! La iglesia tiene cerca de un billón más de personas que toda la nación de China. Por ejemplo, cerca de 100 millones de personas en los Estados Unidos fueron a la iglesia el pasado fin de semana. Eso es más gente de la que asistirá a los eventos deportivos en este país, en todo el año. La iglesia es la fuerza más grande para el bien del mundo. Nada ni siquiera se acerca.
  1. La iglesia proporciona la distribución más amplia. La iglesia está en todas partes del mundo. Hay pueblos que apenas tienen algo, pero sí tienen una iglesia. Podrías visitar millones de pueblos alrededor del mundo que no tienen una escuela, una clínica, un hospital, un departamento de bomberos o una oficina postal. No tienen ningún negocio. Pero tienen una iglesia. La iglesia está más ampliamente extendida – más ampliamente distribuida – que cualquier franquicia de negocio en el mundo. Considera esto: La Cruz Roja señaló que el 90 por ciento de alimentos que sirvieron a las víctimas del Huracán Katrina, fueron preparados en realidad por las iglesias Bautistas del Sur. Muchas iglesias fueron capaces de entrar en acción más rápidamente que las agencias del gobierno, o la misma Cruz Roja. ¿Por qué? La iglesia está literalmente en todas partes, y los cristianos de podían proporcionar ayuda a la Costa del Golfo, se comunicaron con cristianos en necesidad de ayuda, y así pudieron enviar alivio inmediatamente.
  1. La iglesia proporciona la continuidad más duradera. La iglesia ha estado aquí por 2,000 años. No somos una operación efímera. La iglesia tiene una trayectoria que se extiende por siglos. Líderes maliciosos han tratado de destruirla, grupos hostiles la han perseguido, y escépticos se han burlado de ella. Sin embargo, la iglesia de Dios es más grande ahora que nunca antes en la historia. ¿Por qué? Porque es la iglesia que Jesús estableció, y es indestructible. La Biblia llama a la Iglesia, un reino inconmovible. En Mateo 16, Jesús dice, “Yo edificaré Mi iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.” Todos los poderes del infierno – en otras palabras, ni huracanes, ni terremotos, ni tsunamis, ni hambre, ni pandemia, ni ejércitos – jamás podrán vencer a la Iglesia establecida por Jesucristo.
  1. La iglesia proporciona la más rápida expansión. ¿Sabías que cada día, 60,000 personas nuevas llegan a creer en Jesucristo como su Señor y Salvador? Al final de este día, miles de nuevas iglesias se plantarán a través de todo el mundo, y lo mismo ocurrirá mañana, y al día siguiente, y al siguiente. En un país que es cerrado a las misiones tradiciones cristianas, más de 60,000 iglesias hogares han sido plantadas en una provincia, por el trabajo de laicos, iguales a la gente que llena tu iglesia cada fin de semana. ¿Por qué es importante la rápida expansión? Si tienes un problema que está creciendo a un ritmo rápido, necesitas una solución que crezca aún más rápidamente. Por ejemplo, el VIH/SIDA está creciendo a un ritmo muy rápido en el mundo. Sin embargo, gracias a Dios, la Iglesia está superando la enfermedad, de modo que más y más creyentes puedan ayudar a ministrar a aquellos con el virus.
  1. La iglesia proporciona la más alta motivación. ¿Por qué cualquiera de nosotros hacemos lo que hacemos en el ministerio? No es para hacer dinero, ni para tener un nombre para nosotros mismos, y no por servir a nuestra nación. Lo hacemos por amor. Jesús lo declaró en el Gran Mandamiento: “Ama a Dios con todo tu corazón y ama a tu prójimo como a ti mismo.” No trabajaríamos tanto como se requiere para hacer frente a estos gigantes globales, por dinero, por fama o algo más. Simplemente, no valdría la pena; renunciaríamos antes de llegar al final. Estamos motivados a seguir trabajando por el ministerio, porque amamos a Dios, y nuestro amor por Dios nos impulsa a amar a otros. Es el amor que nunca se rinde; es el amor que sigue hacia adelante, a pesar de las situaciones imposibles; y es el amor el que sobrevive a cualquier problema.
  1. La iglesia proporciona la autorización más fuerte. Dios autorizó a la iglesia, a asumir tales gigantes globales como la perdición espiritual, el liderazgo egocéntrico, la pobreza, enfermedad e ignorancia. Con la autorización de Dios, el resultado está garantizado para tener éxito.Cuando sabes que Dios te ha autorizado para hacer algo, no te preocupas por el fracaso, pues Dios no patrocina fracasos. Si Dios dice que vamos a hacerlo, así será. Es inevitable. De hecho, la Biblia enseña que Dios nos dará Su poder para completar la tarea. Esta es la manera de Dios – gente ordinaria empoderada por Su Espíritu.
  1. La iglesia proporciona la más simple administración. La iglesia está organizada de tal manera que podemos conectarnos más rápido, y con menos burocracia que la mayoría de agencias gubernamentales, o incluso, organizaciones benéficas bien intencionadas. Por ejemplo, la estructura organizativa de Saddleback, que está basada en el modelo del Nuevo Testamento, sostiene que cada miembro es un ministro. Cada persona en nuestra iglesia familia, es animada a usar sus propios dones, corazón, habilidades, personalidades, experiencias, para hacer lo que Dios lo llama a hacer. No hay burocracia o jerarquía. No hay un solo comité, y el proceso no requiere una larga lista de aprobaciones.

El odre viejo de mando y control, no funcionará bien en el siglo 21. La organización del futuro es la “red.” Y no hay mejor red mundial que la iglesia, donde cada miembro es un ministro, y empoderado para hacer lo que Dios quiere que se haga.

Considéralo de este modo – diez millones de cristianos en millones de pequeños grupos que son parte de iglesias alrededor del mundo, pueden asumir los gigantes globales con solamente la autoridad que les ha dado Jesucristo. En otras palabras, tenemos el permiso de Dios y tenemos la orden de Dios para hacerlo. No hay necesidad de buscar permiso de nadie más.

  1. La iglesia proporciona la confirmación de Dios. Ya que creemos que la Biblia es la Palabra de Dios, ya sabemos el final de la historia. Jesús dijo en Mateo 24: “Y este evangelio del reino será predicado en todo el mundo, para testimonio de todas las naciones, y entonces vendrá el fin.” Es inevitable e ineludible.

Cuando consideres estas ocho ventajas, piensa en la explosión exponencial del ministerio, cuando millones y millones de pequeños grupos, en millones y millones de iglesias, se organicen de tal manera que toda persona pueda hacer su parte, atacando los cinco gigantes globales.

¿Qué piensas que pasaría si el pueblo de Dios orara en contra de estos gigantes, se preparara para la acción en contra de estos gigantes, y luego, avanzara a través de la fe, para hacerles frente?

Podemos mirar estos problemas y pensar, “¡Son demasiado grandes! ¿Cómo podríamos resolverlos?”

Pero con Dios, nada es imposible – y si todos trabajamos juntos como Su Iglesia, veremos a estos gigantes caer, así como Goliat cayó cuando se enfrentó con la obediencia de David a Dios.

Pastor, es un gran privilegio y una asombrosa responsabilidad, dirigir una iglesia local. Dios no te habría puesto donde estás si no creyera que puedes manejar la tarea entregada. Juegas un rol vital en afrontar a estos gigantes globales. Es mi privilegio, colaborar contigo.

Acerca de Toto Salcedo

Conductor del Programa "La Verdad" difundido por Xto TV de lunes a viernes a Hrs. 20:00 La Paz, Bolivia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s